*La obra, inconclusa desde hace cuatro sexenios, recibirá antes de finalizar 2024 cerca de un millón de pesos, además de existir un proyecto para 2025 en donde se abriría el mirador de la infraestructura que acumula una inversión de más 470 millones de pesos del erario, adelantó el director de la Agepro, José Alberto Alonso Ovando.
Chetumal, 9 de septiembre. - La llamada “mega escultura” o monumento al mestizaje, en Chetumal, recibirá más recursos públicos del gobierno del estado, antes de finalizar 2024, de acuerdo a lo informado por el director de la agencia de proyectos estratégicos (Agepro) José Alberto Alonso Ovando.
Desde la actual administración estatal invertirá, en lo que resta del año, 800 mil pesos para reparaciones, además de que se prepara un proyecto para adecuar, en 2025, el elevador y las escaleras que permitan llegar al mirador de esa estructura, aunque para esto último, aun se calcula monto de inversión requerido, aseguró el titular de Agepro.
Alonso Ovando, dijo que, existe un proyecto para potenciar esta infraestructura y permitir la utilización del mirador, uno de los mayores atractivos de la este edificio de más de 50 metros de alto y frente a la bahía de Chetumal, el cual por momento de esta desaprovechada por la falta del elevador y la necesidad de mejorar la seguridad en las escaleras.
El proyecto del Monumento al Mestizaje, después nombrado Mega Escultura, ha recibido más de 470 millones de pesos de inversión desde que fue anunciada en el 2003; siendo la administración de Joaquín Hendricks la que invirtió los primeros 270 millones.
En la administración de Félix González Canto se le invirtió 40 millones de pesos; mientras que en el de Roberto Borge Angulo se inyectaron 103 millones de pesos más.
en el sexenio 2016-2022, del gasto público se entregaron a esa obra, aun inconclusa otros 68 millones de pesos.
De este último monto de inversión 30.5 millones de pesos fueron destinados en el último año del sexenio, supuestamente para adecuaciones dirigidas a convertir una parte de esa obra en las oficinas para la Secretaría federal de Turismo, lo que nunca se realizó.
El monto restante fue para tratar de convertirlo como un punto de atractivo para turistas, incluyendo una sala audiovisual interactiva y fuentes danzarinas; que en la fecha son inservibles y han sido desmanteladas. Además de que en el 2019 se tuvo que adquirir un nuevo lente del proyector para el video maping, lo que representó un desembolso extra de 1.2 millones de pesos.
Comments