*La reciente reforma constitucional en materia de vivienda, beneficiará a los obreros solo si se aterrizan leyes secundarias que garanticen construcciones de calidad, con costos accesibles y con medidas para una buena calidad de vida de los trabajadores, advirtió el dirigente de la CTM en Othón P. Blanco, Leopoldo Sosa Cetina.
#Chetumal, 19 de noviembre. - Los obreros sindicalizados mantienen una alta expectativa de tener excelentes beneficios, a partir de las recientes reformas al articulo 123 de la Constitución General de la República, desde donde se regulan las facultades al instituto del fondo nacional para la vivienda de los trabajadores (INFONAVIT) y se ordena entre otras cosas reforzar la inversión pública y privada en la materia.
Leopoldo Sosa Cetina, dirigente de la CTM en Othón O. Blanco, en donde se aglutina a mas de 4 mil 500 obreros, advirtió que las reformas legales estarán incompletas sin leyes secundarias que garanticen cumplir algunas condiciones, como facilitar el acceso a créditos suficientes y con verdaderas facilidades de pago, y la eliminación de tramites engorrosos que solo son aprovechados por los “coyotes” que venden tramites y encarecen la posibilidad de obtener un crédito hipotecario.
Además, debe de garantizarse la construcción de viviendas con materiales de calidad, y con dimensiones dignas para los trabajadores y sus familias, de cuando menos 60 metros cuadrados y espacios suficientes para poder crecer sus construcciones, así como estar en zonas cercanas al resto de la población, ante la falta de transporte público en Chetumal.
Leopoldo Sosa, explicó que actualmente los trabajadores pueden acceder a créditos de hasta un millón de pesos, sin embargo la oferta de vivienda es escasa en esta parte del estado, y cuando existe son casas muy pequeñas o muy costosas, lo que resulta en un problema para poder ejercer sus prestamos hipotecarios.
Comments