Por Eugenio Pacheco.
Ese organismo nacional se revisan los avances de cumplimiento a las recomendaciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Quintana Roo, en donde, en los últimos dos años se ha visto la voluntad de la Gobernadora, Mara Lezama para atender y prevenir el problema, aseguró Sayda Blanco Morfin, titular de ese organismo de la federación.
La alerta de genero decretada desde 2017 por el gobierno federal, ante los altos índices de agresiones a las mujeres en algunos municipios de Quintana Roo, fue tomada por el gobierno de Mara Lezama, como una oportunidad para institucionalizar las acciones que en los últimos dos años se intensificaron para prevenir y erradicar ese problema.
Así lo consideró la encargada de la comisión nacional de para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM) Sayda Blanco Morfin, quien dijo que en la revisión de cumplimiento de las más de 35 recomendaciones se nota el cambio y la voluntad de la Gobernadora, Mara Lezama para atender el problema a través de infraestructura, políticas públicas y programas sociales directos a este segmento poblacional.
Se refirió a la alerta decretada en 2017 para Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, con extensión para Lázaro Cárdenas y la existencia, desde hace varios años, de una solicitud para llevarla también a Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, esto ultimo sin haberse decretado, precisamente por los trabajos y atención que se realizan para atender, prevenir y proteger a las mujeres de agresiones.
La comisionada, omitió decir si hay condiciones para levantar la alerta de género, pero consideró que, en las políticas públicas, se puede observar avances significativos, sobre todo en los ultimo dos años, en materia de Seguridad, de Prevención, de Justicia y Reparación y de visibilización, contenidas en las recomendaciones para atender la alerta, establecida desde abril de 2017.
Comments