Por Eugenio Pacheco.
#Chetumal, 22 de octubre. - El gobierno de Quintana Roo, retomó el proyecto para construir una penitenciaria de máxima seguridad en las afueras de ese polo turístico, confirmó el diputado presidente de la comisión de seguridad ciudadana, Ricardo Velazco, luego de la presunta fuga de un reo en la actual cárcel, antes municipal, de ese polo turístico.
La presunta fuga de un reo de la actual cárcel de Cancún, ocurrida el fin de semana, provocó que las autoridades den a conocer sobre las gestiones que realizan, ante el gobierno federal, para retomar el proyecto de la construcción, tentativamente en 2025, de una cárcel de máxima seguridad en Cancún, específicamente en la zona hacia la localidad de Leona Vicario.
Ricardo Velazco Delgado, diputado presidente de la comisión de seguridad ciudadana, protección civil y bomberos en la XVIII legislatura, aseguró que el mencionado proyecto se ha revivido y ya se buscan los recursos económicos necesarios ante la secretaria de seguridad ciudadana de la federación, esto después de considerar necesario que la fiscalía investigue a fondo los sucesos y de calificar como acertada la destitución del director de la cárcel y otros funcionarios menores, por su presunta responsabilidad en la evasión.
El proyecto iniciado en 2015, ha sido actualizado y propone un edificio que además de garantizar máxima seguridad, ante la presencia de reos de alta peligrosidad, también cuente con áreas específicas para cada tipo de interno, así como espacios que abonen a la reinserción social de los reos, y que también brinden respeto a los derechos humanos de cada persona, aseguró el legislador local.
Consideró necesaria la intervención del gobierno federal para apoyar al estado, dado que la cárcel de Cancún, es de mediana seguridad, aun cuando existe internos federales considerados de alta peligrosidad y su estructura no permite la clasificaciones de los reo, por lo que conviven entre ellos, lo que hace más difícil su readaptación e inserción a la sociedad.
留言